Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2009

Betrayal at house on the hill


Avalon hill publicó en el 2004 un estupendo juego de misterio/terror llamado Betrayal al house on the hill.

Hemos jugado muchisimas partidas con el y a cual mejor. Ademas cada partida resulta, normalmente, diferente y con desenlaces muy variados.

El juego consta de unas losetas de juego que representan la mansion en sus 3 plantas (entrada, 1º piso, sotano), mazos de cartas de objetos eventos y destino, figuras bien detalladas para cada personaje junto con una ruletillas que miden sus capacidades (con doble cara , para elegir personaje) y dados especiales ( solo tienen 1, 2 y blanco).

-Parece que a muerto..;-)













Una de las partes mas importantes con las que cuenta este juego, es sin lugar a dudas, las 50 historias diferentes que se pueden dar cada vez que juegas. Desde que la casa se unde en un gran agujero infernal, una momia que resucita, vampiros, zombies,serpientes gigantes...ect

Al princio vamos todos como colegas investigando en la casa de la colina y descubriendo distintos eventos que suceden en cada una de las habitaciones, segun avanzamos y en ciertas habiatciones se coge una carta de OMEN (aguero) que da a quien la roba un objeto (desde una tabla uija hasta un perro) y hace que se tire 6 dados que se comparan con el nº de Omens que se han sacado, si el resultado es superior se resuelve la trama. Y aqui es donde empieza lo interesante de verdad. Uno de nuestros colegas, se vuelve un traidor ( ya sea abducido, que se le ha ido la hoya, o un espiritu se le ha metido dentro...) y segun el objeto que haya robado por el omen se compara con la habitacion en la que esta, esto dará como resultado un nº en una tabla , que será la aventura que se desarollará a continuacion.

El traidor coge su hoja de la historia correspondiente y los heroes la misma pero para su parte y leen las condiciones de victoria y los sucesos que ocurriran en dicha historia. Ganará solo un bando ( o el traidor o los heroes).

POSITIVO
+LA GRAN VARIEDAD DE SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR
+NUNCA SABES QUIEN SERÁ EL TRAIDOR
+RELATIVAMENTE RAPIDO DE JUGAR
+ NINGUNA PARTIDA SERÁ IGUAL (NORMALMENTE)

NEGATIVO
-ESTA EN INGLES
-DIFICIL DE CONSEGUIR ( EN ESPAÑA NO SE PUEDE, A NO SER QUE SEA DE SEGUNDA MANO)

VALORACION: 9/10


lunes, 18 de mayo de 2009

The World Cup Game


Este fin de semana he provado con unos amigos este gran juego de mesa ambientado en la copa del mundo de fútbol y la experiencia ha sido muy gratificante.

Estamos ante uno de los pocos juegos de fútbol que hay en el mercado, que realmente te hace sentir la emoción de este deporte como si estuvieses metido en los propios partidos.

La mecánica es simple:

Dependiendo el nº de jugadores, se reparten al azar una serie de equipos de distinta nacionalidad a cada jugador. Los equipos dependen del mundial que se juegue ( en el juego original están el de 1930 y el de 2002) y están clasificados por colores según su valía en dichos mundiales.

Una vez repartidos los equipos, se reparten 3 cartas del mazo común a cada jugador. En este mazo hay varios tipos de cartas; de gol (1,2,3, 1+1...etc),de falta y fuera de juego (para anular goles y ataques), de ataque (cuentan como 1/2 gol o con dos ataques un gol) de defensa (pueden servir para proteger tus ataques/goles, como para poner al equipo contrario a la defensiva) de penalti ( se tira un dado de colores y si no sacas el lado negro, gol!! )...etc.



Como se ve en la imagen de arriba, cada equipo, dependiendo de su color, tiene una serie de casillas disponibles para poner fichas que activa con sus cartas cada turno ( pudiéndose jugar una carta por turno de las 3 disponibles y robando otra al final del turno). Estas fichas son los indicadores del goles, defensa, ataque y penalti.

El 1º turno , que es el de clarificación, concluye cuando se ha dado 2 vueltas al mazo de cartas comunes. Una vez terminado este turno se puntúan los equipos por victorias, empates y perdidos y pasan a la siguiente ronda los 2 ganadores de cada grupo ( que van del grupo A al grupo G).

A partir del 2º turno ( y al haber ya menos equipos en competición) el turno concluye cuando se de una vuelta al mazo de cartas comunes. Los clasificados pasan a cuartos de final, después a semi final y por ultimo final y 3ª plaza.

En mecánica el juego es muy sencillo , pero tiene un montón de posibilidades que hacer en la partida ( que equipo salvar para la siguiente ronda, ayudar a otro jugador a que pase porque te interesa, fastidiar a otro, porque es muy peligroso...). La interacción con los demás jugadores es total.


Tanto en cuartos, como en la semifinal y final, en caso de empate, se tendrà que ir a penaltis para ver que seleccion pasa. Solo puede quedar uno! :-)

Reglas del juego: http://www.boardgamegeek.com/filepage/31062

POSITIVO

+SI TE GUSTA EL FUTBOL, NO TE LO PIERDAS

+HAY 4 EXPANSIONES MAS CON LOS DISTINTOS MUNDIALES

+FACIL DE APRENDER A JUGAR, PERO CON GRANDES POSIBILIDADES DE JUEGO

+NO NECESITAS UN GRANESPACIO PARA JUGARLO

+LA DURACION NO ES EXCESIVA. UNAS 2 HORAS.

+ VAYA PIQUES!!

NEGATIVO

-DIFICIL DE CONSEGUIR Y CARO PARA LO QUE TIENE (50 €)

-TENER SUERTE CON LAS CARTAS QUE ROBAS

VALORACION: 8.50/10